Sin categoría

Proyecto Aqua-Fong: aplicación del agua electrolizada para combatir enfermedades causadas por hongos en cultivos protegidos

El pasado día 2 de noviembre, los socios del proyecto AQUAFONG presentaron las innovadoras tecnologías desarrolladas para combatir enfermedades causadas por hongos y oomicetos utilizando un biocida ecológico basado en agua electrolizada. El proyecto ha sido financiado en el marco de las ayudas de cooperación del Plan de Desarrollo Rural, financiado por la Consellería de Agricultura.

El evento se llevó a cabo en la Sede de la Asociación de Viveristas en Aielo de Malferit, y reunió a varios representantes del sector agrario. En el transcurso de la jornada, Román Egea, Presidente de la Asociación de Viveristas, inauguró el evento del proyecto AQUAFONG, cuyo objetivo principal es mejorar la salud de las plántulas producidas en los viveros de la Comunidad Valenciana y reducir la necesidad de tratamientos fitosanitarios para impulsar su competitividad y sostenibilidad.

Luego, Adolfo Manuel Blasco Asensio, investigador del grupo REDOLí de la Universitat de València, presentó en detalle las tareas realizadas y los resultados principales obtenidos. Estos resultados demuestran el potencial del agua electrolizada para su aplicación en las plantas de vivero, ya que tiene un efecto beneficioso en la curación de algunas de las enfermedades más comunes en las plantas.

Josep Armengol, Catedrático de Patología Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV), estableció una conexión entre los resultados de este proyecto y los del proyecto AQUA-VID. El enfoque principal se centra en los viveros de viñas, que ya contaban con experiencia del proyecto anterior, y se confirmaron los resultados positivos obtenidos.

Para concluir, Pepe Castro, Director de Proyectos de La Unió Llauradora i Ramadera, reflexionó sobre la importancia del proyecto. Destacó el interés que puede tener este proyecto para los productores, quienes actualmente carecen de desinfectantes y buenas prácticas que les ayuden a mejorar la calidad del material vegetal. Con este tipo de proyectos, se garantiza y mejora la calidad del material vegetal, beneficiando así a los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 10 ?